RECETAS DEL MES
 
Receta : PAN DE CALABAZA
 
Ingredientes :
Ingredientes:
• 500 gr de calabaza troceada (pelada y sin semillas).
• 2 cucharaditas de levadura seca.
• 2 cucharaditas de miel.
• 500 gr de harina de fuerza.
• 2 cucharaditas de sal.
Procedimiento : Procedimiento:
1. Poner un recipiente con agua y sal a fuego y cuando empiece a hervir, añadir la calabaza troceada. Dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos, hasta que esté blanda. Escurrir muy bien la calabaza y reservar el agua de la cocción.
2. Triturar la calabaza con la batidora hasta obtener un puré. Deja templar.
3. Poner en un vaso 60 ml del agua de la cocción y añadir la levadura seca. Dejar reposar 5 minutos para que se disuelva bien y después añadir la miel y remover.
4. Poner en un bowl la harina y la sal mezcladas y hacer un agujero amplio en el centro. Añadir el agua con levadura y miel y después la calabaza.
5. Mezclar el líquido con la harina y la sal poco a poco, hasta formar una masa espesa y pegajosa. Si es necesario, añadir alguna cucharada de agua de la cocción.
6. Poner un poco de harina sobre una superficie lisa y colocar la masa encima. Amasar durante 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa sea homogénea y elástica.
7. Poner la masa en un bowl y tapar con un paño de cocina o papel film transparente. Dejar reposar hora y media, hasta que doble su tamaño. Después, desinflarla golpeándola y dejarla reposar 10 minutos más.
8. Redondear la masa y colocar sobre una bandeja de horno untada con un poco de aceite. Tapar con un paño de cocina y dejar reposar 1 hora, hasta que duplique su tamaño.
9. Hornear a 220ºC durante 40 minutos, hasta que el pan tenga un color dorado. Dejarlo enfriar sobre una rejilla metálica.

Si lo deseas, antes de hornear el pan puedes decorarlo con un glaseado. Para ello, mezcla una yema de huevo con una cucharada de leche y pinta la superficie del pan. Puedes esparcir semillas de calabaza por encima.
Nota:
Si no utilizas levadura seca de panadería, puedes sustituirla por 15 gramos de levadura fresca.